Imágen Marca personal

MARCA PERSONAL QUÉ ES Y COMO LA CONSTRUYO?

Tabla de contenido

Definición

La Marca personal es practicamente como tu reputación. Es la imágen que proyectas ante las personas fuera y dentro de tu entorno profesional.

Independientemente de la etapa en la que te encuentres, (sea emprendedor, estudiante, en algún trabajo, freelance), es indispensable armarla; pues con ella podrás construir el Branding (Asociación de un símbolo, nombre y diseño para crear una identidad y un propósito. Su objetivo, es despertar sensaciones y crear conexiones conscientes e inconscientes para que el cliente elija tu marca en el momento que tenga que decidir), identidad que hará que tu cliente se enganche, pues gracias a ella tus clientes podrán tener sensaciones, recordación y percepciones que hagan que seas importante para ellos.

Por qué es importante construir tu Marca Personal cuando emprendes o tienes un negocio.

Como lo hablabamos antes, es la percepción que generas hacia las personas y la forma en que te conocen y te encuentran… La gente, empezará a distinguirte y no solo con lo que haces, si no como una autoridad en el tema que representas. Te tomará en cuenta si le estás aportando valor y solucionando eso que necesita.

Si no trabajas la Marca personal, no habrá un referente para que las personas te ubiquen, te reconozcan o puedan hablar y recomendarte. No proporcionarías una visión profesional, creíble y eso no es lo que queremos… Al contrario, nuestro propósito al comenzar algo, es hacerlo con el pie derecho y pisando fuerte, para ir construyendo ese camino de la mejor forma y ser los mejores en lo que hacemos para la mente de nuestros consumidores.

Yo te pregunto…

Si estuvieras buscando un servicio de estética por ejemplo, para hacerte algún tratamiento especial y encuentras o te recomiendan dos personas que ofrecen el mismo servicio, al mismo costo, pero una, tiene toda su imágen definida, un manejo de marca impecable en redes, sitio web, un espacio para atender a sus clientes que maneja la misma esencia de su marca así esté solo…. y el otro, es una persona que también tiene su consultorio, está sin decoración y si buscas en redes no aparece por ningún lado…. tu que escogerías???

Bueno… si es lo que estoy pensando y escogiste la primera opción, te estaría dando una razón por la cual la Marca definida le dío una ventaja al primer servicio de estética en el momento de tomar una decisión.

Igual sucede con servicios intangibles, nuestra percepción se va con lo organizado, aquello que se ve que ha tenido un trabajo, esto es de manera inconsiente… pero así funcionamos.

Marca personal como construirla

Como la construyo?

Bueno, esta es la pregunta que surge normalmente cuando queremos empezar. Muchas veces no tenemos presupuesto para contratar a alguién que nos apoye y tenemos que tomarnos el tiempo de construir nuestra Marca personal nosotros mismos.

Es importante que sepas, que este es un tema importante.

Lo ideal no es hacer algo porque sí, sino tomarnos el tiempo de entender el trasfondo de lo que ofreces de lo que quieres transmitir, de la personalidad que le vas a dar para así poderlo plasmar en una imágen y un formato de colores que te represente.

Primer paso:

Reune toda la información que necesitas sobre ti y lo que haces. Tus puntos fuertes, céntrate en tus pasiones e intereses, establece tus valores, busca tu inspiración (quién sigues en el tema y te encantaría llegar a ser).

Muchas veces nos cuesta revisar esto en nosotros mismos, así que apóyate en clientes que hayas tenido, personas que conozcan tu trabajo y realízale estas preguntas para que puedas sacar mejor la información que perciben de ti.

Segundo paso:

Escribe tu experiencia y formación. Esto te ayudará a entender que  es lo que puedes ofrecer y como comunicarlo en redes, páginas o sitios donde desees contactar con posibles clientes. Así mismo también podrás revisar en que debes seguirte capacitando para poder dar más apoyo y especializarte frente a tus propsectos y clientes.

Tercer paso:

Enfócate en un objetivo. Recuerda que lo que no se mide no existe y comprométete contigo mismo a cumplirlo pase lo que pase.

Cuarto paso:

Conoce a tu adiencia. Este paso es uno de los más importantes cuando construimos marca, porque es definir a quién le voy a vender.  Así mismo, puedo saber que les gusta y crear algo que realmente se identifique con lo que ofrezco y con lo que ellos perciben.

Para comenzar, podemos revisar nuestros clientes cercanos y ver que les gusta, como lo perciben que esperan , cuales son sus necesidades , en que redes permanecen, cuales son su hobbies, los libros que mas leen, edades, este estudio aunque no lo creas, es el que a futuro cercano nos permitirá hablarles y llegarles de manera más sencilla. Poruqe sabremos sus dolores y como atacarlos con nuestra propuesta para brindarles una transformación y liberarlos de sus problemas.

Este tema lo abarcaré en otro post para cuando llegue el omento de realizarlo.

Quinto paso:

Construye una historia. Más conocido en el mundo de las ventas como el Storytelling.

Las historias, permiten tener la atención en las personas, pues generan un mayor interés. Está comprobado que las personas captamos más fácilmente una idea  y la recordamos  más rápido con algo que nos cuentan.

Un inicio un desenlace y un fin…Un personaje un villano un superhéroe…. Esto generá más curiosidad y ganas de quedarte viéndo hasta el final… No creas que por eso son en vano las novelas y las series…. Siempre mantien el interés dejando en suspenso y poniendo todos nuestros sentidos al tanto de lo que le esta pasando a los personajes.

Esto mismo debes lograr con tu servicios o productos, pues es la manera más sencilla de entrar en sus sentimientos y hacer que compren por el enganche emocional que genera en ellos a través de las historias.

Si quieres conocer más sobre el arte del Storytelling para vender más, puedes ver este programa que está 100% enfocado en esta estrategia.

Entonces….. Ya tenemos nuestra investigación lista? pues pasemos a la acción.

Marca personal

Crea tu logo:

Bueno, este es sin duda el primer gran paso para constituir tu marca; recuerda que debes tener presente todo lo que escribimos atrás porque de ahí parte todo.

 

No te voy a negar que sería de mucha ayuda apoyarte con un Diseñador Gráfico, finalmente los diseñadores han basado su estudio para crear elementos persuasivos.  Si no conoces quién pueda apoyarte, puedes picar aquí y te guío. Pero si no tienes recursos o quieres tu mismo diseñarlo pues vamos a hacerlo. Para empezar te recomiendo La plataforma Canva. 

Esta plataforma es de gran ayuda para No diseñadores ( y para diseñadores también, para que te lo niego), ya que tiene plantillas que solo les debes cambiar textos o gráficos y plantillas de Logos sugeridos que puedes adaptar al estilo que buscas.

Eso si, ten presente que en un segundo paso donde ya estés más consolidado, es ideal que puedas apalancarte con álguien que trabaja con estos temas y es especializado, porque así podrás seguir al siguiente nivel.

Desarrolla una paleta de colores y fuentes personalizadas.

La segunda parte de este proceso, es buscar tu paleta de colores, con los cuales te vas a identificar y los cuales vas a usar para tus gráficos. Así empezamos a construir una imágen visual que siempre se va a manejar de la misma manera para generar identidad y que en algún momento al solo verlo sin leer, tus potenciales clientes y clientes ya sepan que es contenido tuyo. 
La página de canva colors, te permite ver esas paletas de color que mejor combinan para que puedas tener opciones y elementos gráficos para escoger.
Esta página la abrirás en inglés, pero si estás en Chrome, puedes ponerle traducir página y ya está, listo para leer. Igual es muy intuitiva.

La paleta de colores te sacará 4 colores, pero son en una excelente combinación. Puedes confiar en esta paleta. Hay muchas opciones,  así que investígala y busca la que más se identifique contigo.

Fuentes o tipografías

La otra parte esencial de tu marca son las fuentes o letras que vas a usar para comunicar.  Ten presente que debes usar mínimo 2, máximo 4 y estás son las que vas a usar para todo. Recuerda que lo que queremos es crear uniformidad para que empieces a tener una identidad.

En Canva, también tienes tipografías definidas; puedes revisarlas ahí, es más, si utilizas un logo prediseñado, ellos ya traen sus fuentes y puedes tener esas mismas que es lo ideal, para que sean la identidad tipográfica de tu marca.

También puedes ir a Da font, que es una página gratuita donde puedes buscar muchos estilos y descargarlos de manera gratuita, para utilizar en tu computador.

Recuerda que todo gira en torno a tu personalidad, a lo que buscan tus clientes y a lo que quieres proyectar….

Redes y sitio web

Ya teniendo una imágen definida, ahora vamos a las plataformas… maneja una imágen consistente que siempre use los colores y las tipografías. Recuerda que puedes combinar colores, poner unos en una publicación, otros en otra, mezclar letras, pero siempre con los que definiste en el punto anterior.

Las redes y el sitio web, son diría que el paso obligado que sigue, pues allí, es donde te encuentran y plasmas lo que realizas.

Son los espacios donde tus potenciales clientes, pueden conocer de ti y conocer como puedes apoyarles. El sitio web, te permitirá crear blogs o artículos para educar, recoger información de quienes te visitan y te generará una gran credibilidad.

Recuerda que también al obtener un sitio web, podrás manejar tus correos electrónicos personalizados y esta es una carta de presentación que da mucha confianza; pues es mejor ver que alguien te escribde de un correo que diga:

info@Luisacoaching.com que, info@gmail.com,  tu que opinas?

sitios web

y bueno, aquí finaliza esta primera parte de Marca personal… con  los primeros pasos que debes tener presentes para arrancar a ser visible en el mundo digital … de aquí en adelante, ya empieza la labor de publicar y trabajar con objetivos para crear publicaciones que le interesen a tu público objetivo.

No olvides una cosa IMPORTANTE. Tal vés la más importante;  y es que todo esto funciona, desde que tú estés convencido de que serás el mejor.

Espero te haya servido esta información y si deseas contactarme para alguna duda que tengas , no dudes en escribirme.

Da tus primeros pasos conmigo.

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